Texto Wunyaasuu blanco sobre fondo rojo

Wunyaasüü

Cortometraje / Ficción / En etapa de Desarrollo

Tequiara (65) y Jasai (20) encuentran muertos a los niños de la comunidad por tomar agua del manantial impura. Ellas, destrozadas, dejan de soñar, y dejar de soñar para su pueblo es no tener un norte en la vida colectiva. Para resolver el problema, Tequiara envía al delegado de la comunidad, El Palabrero (58), a pedir a los dueños de la mina de carbón que paren la contaminación. Al regresar, llega golpeado, señal de que seguirán explotando sin cuidar la poca agua que queda en el territorio.

Tequiara, con una letanía, pide el sueño a los espíritus pero nada que vuelve a soñar. La comunidad, espera bajo su Árbol Sagrado el regreso de los sueños y canta a los ancestros. Ahí inicia una tormenta de arena, una señal de mal augurio. Tequiara cae de rodillas y desgarra en llanto. Lo único que le queda a Tequiara es darle el amuleto de los sueños a Jasai como legado, mientras todo el pueblo peregrina en busca un nuevo territorio para vivir.

Ficha Técnica

Género: Híbrido

Guión y Dirección: Jaime Lara
Producido por: Paola Andrea Castaño
Casa Productora: OjoAgua Cine
En coproducción con: Mito Estudio Creativo

Para materializar la preproducción nos ideamos una campaña de financiamiento colectivo. Por eso te invitamos a ser parte de ella realizando tu donación a través de la plataforma nequi.

El Nido de las Alas
Un Buen Perdedor